Main menu

Hooponopono

En mis terapias de reiki incorporo la técnica hawaiana ho`oponopo, porque he descubierto que con la combinación de ambas obtengo una mejoría casi en la mitad de tiempo que antes de integrar las dos técnicas.

Descubrí ho`oponopono gracias a mi maestro de reiki John Curtin. Él hizo un seminario con el Doctor Len, un psicólogo hawaiano y kahuna (los kahunas son chamanes hawaianos).

El Dr. Len fue contratado por el hospital de Hawai durante cuatro años para trabajar en un pabellón en el que tenían a los pacientes criminales, era un lugar muy peligroso con un alto absentismo laboral, el personal sanitario tenía que tomar muchas precauciones porque eran atacados constantemente por los pacientes, caminaban por el pabellón con la espalda contra la pared por miedo a los ataques.

El Dr Len aceptó el empleo pero con una condición, hacerlo desde su despacho, sin visitar a los pacientes. Pidió todos los historiales, estudió cada uno de los casos, y mientras estudiaba cada historial iba aplicando la técnica ho`oponopono .

Tras unos meses, a los pacientes que antes estaban encadenados, se les permitía caminar libremente. Otros que hasta entonces tenían que estar fuertemente medicados, comenzaron a disminuir la medicación. Se redujo el absentismo laboral y empezaron a tener más personal del que necesitaban. Y pacientes que no tenían ninguna posibilidad de ser liberados, fueron dados de alta.

Hoy ese pabellón está cerrado, hoy ya no es necesario ese hospital psiquiátrico en Hawai.

Al conocer esta historia, supe que desde ese momento habría un antes y un después en mi vida, y desde ese momento no he dejado de practicarlo ni un solo día.